Zahlavova Strycova, positivo por dopaje

Barbora Zahlavova Strykova en competición. Foto: zimbio.com

Barbora Zahlavova Strykova en competición. Foto: zimbio.com

Barbora Zahlavova Strykova, tenista checa de 26 años, ha recibido una suspensión de seis meses debido a un positivo por sibutramina según ha confirmado la Federación Internacional de Tenis (ITF) en un comunicado oficial. Barbora habría contravenido las normas antidopaje al consumir una sustancia prohibida aparecida en un test que le fue realizado durante el pasado mes de octubre, en el torneo de Luxemburgo.

La tenista europea lleva sin competir precisamente desde la última semana de octubre, apenas unos días después de la celebración del torneo en cuyos controles se habría encontrado la irregularidad. La jugadora ha argumentado haber consumido la sustancia de manera no intencional, sin voluntad de mejorar su rendimiento deportivo, a través de un suplemento (ACAI berry thin) destinado a la pérdida de peso. El organismo federativo acepta la versión de la competidora, admite que no hay una falta significativa pero advierte que no disponía de una autorización válida para uso terapéutico. Por tanto, de acuerdo a la normativa, la sanción sigue su curso.

Según recoge el comunicado emitido por ITF, la muestra fue recogida el pasado 16 de octubre, momento en que Barbora se encontraba disputando el WTA International de Luxemburgo. En dicho torneo cayó eliminada en primera ronda ante la alemana Annika Beck. Dicha muestra fue enviada a un laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) radicado en Montreal (Canadá). Tras el análisis pertinente se determinó la presencia de sibutramina, considerado estimulante.

La sibutramiana es un fármaco supresor del apetito, destinado a personas con problemas de obesidad.

Presente en la lista de productos prohibidos de WADA para la temporada 2012, y por tanto presente en el listado de sustancias no permitidas del Programa Antidopaje del Tenis, la tenista checa se encontraba en una situación de violación del Artículo 2.1. del mencionado código. Exponemos a continuación el texto legal al que hace referencia ITF. Aunque fuese cierto que Barbora ingiriera la sustancia de manera involuntaria o sin propósito de mejora de rendimiento deportivo, el no contar con autorización de carácter terapéutico le expone irremisiblemente a la sanción.

Dopaje es definido como la aparición de uno o más de los siguientes casos

2.1. La presencia de sustancias prohibidas o cualquiera de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un jugador, a no ser que el jugador establezca que esa presencia sea consecuencia de una autorización por uso terapéutico.

2.1.1. Es la responsabilidad de cada jugador asegurar que ninguna sustancia prohibida entra en su cuerpo. Un jugador es responsable por cada sustancia prohibida o cualquiera de sus metabolitos o marcadores encontrados en su muestra. En consecuencia, no es necesario no es necesario que haya intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente por parte del jugador a demostrar a fin de establecer una violación de las reglas anti-doping bajo el Artículo 2.1; ni constituye la falta de intención, culpa, negligencia o conocimiento una defensa para que la violación de las reglas anti-doping hayan sido cometidas bajo el artículo 2.1. 

2.1.2. Excepto en el caso de aquellas substancias para las cuales se haya determinado un umbral de registro cuantitativo en la lista de sustancias prohibidas, y quedando así sujetas a criterios especiales establecidos en la listas de sustancias prohibidas (y/o otros estándares internacionales) para distinguir entre producción endógena y exógena de ciertas sustancias, la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida o sus metabolitos o marcadores en la muestra de un jugador constituye una violación de las reglas anti-doping bajo el artículo 2.1, salvo que el jugador demuestre que la presencia de dicha sustancia se debe a una autorización de carácter terapéutico.

 

El período sancionador tiene efecto desde el momento en que la tenista no superó el control. Es decir desde el pasado 16 de octubre. Tendrá permitido el regreso a la competición a partir de medidados de abril. Los resultados obtenidos por la competidora desde la realización del test no superado (torneo de Luxemburgo e ITF de Ismaning) serán eliminados de su ranking así como el dinero obtenido en dichas citas, que también será incautado a la checa.

Barbora Zahlavova alcanzó en junio de 2010 el mejor ranking de su carrera, ocupando el 39º peldaño del circuito WTA y ha sido integrante del equipo checo de Copa Federación hasta la temporada 2012. No obstante, su última presencia en el vigente campeón del torneo por equipos se remonta al mes de febrero de 2012, razonablemente antes de su positivo.

 

Articulo de puntodebreak