Rafael Nadal – Ernests Gulbis

Duelo en el que se enfrentan la leyenda española frente al jugador de moda.

Gulbis está haciendo un mes escandaloso en todos los aspectos, tanto deportivo como extradeportivo. Ha conseguido encontrar la motivación y ha realizado una preparación exigente de cara a estos torneos americanos. En una reciente entrevista, el jugador le aseguró que, tras caer eliminado ante Przysiezny en el Challenger de Bérgamo, su madre le dijo que abandonase el tenis a lo que le contestó “Give me one month”. Y aquí estamos, disfrutando de un jugador que si sigue en esta línea no tiene ningún límite. ¿Qué decir de Ernie? Es un jugador tremendamente completo en cualquier aspecto, desde el saque hasta el movimiento de piernas, con un golpeo a la bola muy impulsivo, buscando el winner en todo momento. Su motivación está fuera de toda duda y sabe que hoy es el día, es el partido por el que él ha estado entrenando duro y llegar donde está ahora: una victoria ante un Top4, en un Masters 1000, con cobertura televisiva para todo el mundo, es decir, un buen lugar para decir aquí estoy yo. Posiblemente, él sabe que hoy es el partido más importante de su carrera de aquí en adelante. Además, tras batir a Seppi reconoció sentirse bien (esto incluye bien físicamente), reconoció que le viene bien el juego de Rafa, con bolas altas a las que él puede dirigir, e incluso le laretó públicamente.

Nadal está aquí como puede no estarlo. Tras un periodo en el que se rumoreaba que no iría a Indian Wells, días antes de comenzar el torneo, Rafa lo confirmó que quería ir a probarse. Ir a probarse significa, voy pero no voy a dejarme el alma en la pista. Estas pistas no le benefician nada en cuanto al tema de sus rodillas ya que los desplazamientos de lado a lado de la pista sobre cemento son pesados y él no está para asumir este tipo de riesgos. Además, su motivación está más bien en el taco de puntos que tiene que defender el mes que viene en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros, por lo que si quiere defenderlos al 100% físicamente, debe descansar y ponerse a entrenar cuanto antes (tiempo que pierde aquí, tiempo que pierde en Clay). Si me dijeran que Rafa es el chico de 19-20 años que jugaba todos los partidos como si fueran una final, no tendría en cuenta la motvación, pero él sabe que su físico es lo primero y hoy no se lo va a dejar, de eso estoy seguro.

Voy a explicarme un poco más respecto al estilo de juego y por qué creo que hay que ir contra Nadal. Veo que el 90% está entrando con Nadal y aceptando cuotas a 1.30 y sus probabilidad no son ni mucho menos como la que marca la cuota. Una vez en pista, creo que el juego de Nadal favorece a Gulbis y el de Gulbis no favorece hoy en día para nada a Nadal. Gulbis tiene un estilo de juego muy anárquico y explosivo, con golpes muy potentes y siempre buscando intención a cada uno de sus golpes, cambiándolos de lado a lado de la pista con un golpeo plano. Nadal tiene un golpeo de abajo arriba y las bolas le llegan perfectas a Gulbis para un golpeo plano, a la altura exacta, y dudo que pueda incomodarle mucho Nadal en este aspecto, que es una de las grandes bazas del de Manacor. Además, Nadal, como ya he dicho, físicamente no va a jugárselo todo y los desplazamientos ante Gulbis deben ser muy rápidos, debido a la potencia que imprime el letón a sus golpes, y Nadal no creo que quiera quemar su rodilla. Hace unos días, vimos un ejemplo muy similar al de hoy en forma de Anderson – Ferrer. Tras acabar el partido, Ferrer reconoció que se vio superado en todo momento por la agresividad del sudafricano que dominaba la mayoría de los puntos a placer. Ferrer se limitó a devolver y eso no solo basta ante tenistas tan agresivos, porque el bote de la bola le venía perfecto a Anderson para tirar el winner. El resultado fue una superioridad mayor de Anderson de la que se reflejó en el marcador. Esto es un solo una opinión, no digo que sea una verdad que haya que seguir a rajatabla.

Por tanto, al tratarse de un top4, creo que no hay que ir firmemente con su derrota, pero este handicap de +3.5 juegos sobre el par que anda la cuota, le veo un buen value.

Artículos Relacionados


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.


Suscribase al boletín

Manténgase informado de nuestras
promociones y concursos!

Escriba su dirección de e-mail: