Juan Martín Del Potro – Rafael Nadal

Hoy iré en contra del sentimiento patriota y me veo obligado a ir con Del Potro. Las cuotas están muy mal puestas (seguramente por la tendencia al fanatismo del apostante medio que olvida los factores técnicos y ve goloso un 1.50-1.55 que le da la bookie por apostar a su ídolo), porque, siendo sensatos, el nivel de Delpo está uno o dos escalones por encima, al menos en este torneo, del de Rafa. Por tanto, tenemos que ir con el argentino, que, haciendo balance, tiene más factores a su favor que Rafa.

Para empezar, este Delpo no es Berdych ni un Federer con una tabla en la espalda. El hándicap que ha hecho que Delpo haya vencido a Nole y arrasado a Murray es su derecha plana, un golpe que puede expandir exponencialmente con el juego de Rafa. La pista, ayudada por el clima seco, permite botes altos, y el golpeo de Nadal imprime también mucho bote, lo que ayuda mucho al tandilense a estirar la derecha de forma plana. Este golpeo plano es el que imprimió Gulbis y al que le faltó ese plus de los grandes para llevarse el partido. Mañana se jugará el encuentro en horario de mucho sol y, con este clima seco, favorece al argentino. Además, a pesar de llegar a la final, el nivel de Nadal está siendo flojo, con más errores de lo habitual, sin encontrarse especialmente cómodo en la pista, justo lo contrario a Del Potro que le veo totalmente asentado al golpeo de la bola y se mueve como pez en el agua. El argentino está a su máximo nivel que recuerde desde su US Open, con una buena fortaleza mental en momentos decisivos y una confianza muy superior a la de Nadal. En términos de saque, ambos andan prácticamente igual, siendo más potente el del argentino y más incómodo de defender el de Rafa. En cuanto al revés, Rafa puede tener cierto favoritismo en el peloteo (ya que el punto débil del argentino es su revés, que no está del todo bien), pero hemos visto como ante sus rivales, Del Potro rápidamente se abría a buscar el derechazo limpio, prácticamente de forma muy similar a la que Nadal tira su derecha, abriéndose, evitando el revés e impactando con la zurda, por lo que ambos evitarán su revés.

Además, ayer vimos dos encuentros en los que la motivación se veía muy diferente. Del Potro sabe que debe aprovechar estas oportunidades (segunda final en Masters 1000 en su carrera), que debe creérselo y celebraba cada punto, mientras que Nadal se le veía feliz, pero con nada que perder y la sensación de tener ya los deberes hechos, sin una motivación especial ni sus habituales expresiones emocionales. Es cierto que Rafa siempre sale a ganar y a dejarse la piel, pero la actitud emocional de cada jugador invita a pensar que Del Potro sabe que es uno de los partidos de su carrera y tiene ese plus de motivación.

El único hándicap negativo que veo al tandilense posiblemente sea en la faceta física, ya que viene de un durísimo encuentro ante Nole. Sin embargo, el torneo en los demás encuentros, excepto algo ante Murray, ha sido un paseo placentero para el argentino, por lo que no debe mostrar fatiga atrasada. Rafa anda más fresco ciertamente porque sus encuentros, exceptuando la batalla ante Gulbis, han exigido un desgaste medio/bajo.

En resumen, creo que Del Potro (motivación, estilo, confianza,…) tiene más factores en contra que Rafa, el cual deberá salir con un plan de juego preparado y aplicarlo correctamente para minimizar al máximo la derecha del tandilense o se verá sobrepasado por un Del Potro que se está mostrando intratable.

Artículos Relacionados


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.


2 comentarios


anonimo.y.seguidor

Fredy, buen pronostico, rompiendo los demas hasta fecha que van con nadal como favorito.

Una anotacion, sabiendo que delpotro esta en muy buenas condiciones y que se enfrenta a un personaje como Nadal, no seria bastante factible un 3 set, o bien un ‘over’.? O visto asi hasta una combinada de over y set

Ya nos recomendaras segun tu punto de vista crack!

Saludos y gracias

betsfredy [ Autor ]

Los overs y 3 sets pueden ser factibles, pero creo que entraña más riesgo y menos valor que la cuota de Del Potro por sí sola…


Suscribase al boletín

Manténgase informado de nuestras
promociones y concursos!

Escriba su dirección de e-mail: